Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

VINOS NATURALES: LA VUELTA A LA TRADICIÓN

  • Autor: 
  • Publicado: 2014/06/27
  • Comentarios: 0
Los vinos naturales se están posicionando en el mercado como una alternativa a los vinos de toda la vida, como una vuelta a la tradición y a la elaboración de pequeñas cantidades controladas por el elaborador y, lo más importante, sin añadidos químicos.

slide-1Se trata de vinos elaborados sin quitar ni añadir nada en todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta el embotellado. La agricultura que se practica suele ser ecológica, biodinámica o siguiendo los parámetros de tiempos ancestrales. No se usan abonos químicos, fungicidas, herbicidas, plaguicidas, ni organismos manipulados genéticamente. Además se fomenta el ahorro energético, la sostenibilidad y la mejora del entorno. El enólogo controla todo el proceso de elaboración, no se suelen utilizar uvas de viñedos que no hayan estado bajo control. No se filtra ni clarifica el vino para que conserve todos sus aromas y características. No se utilizan levaduras comerciales para añadir aromas o para acelerar la fermentación. No se corrige la acidez ni se utiliza cualquier técnica que no sea la natural. Una de las cosas más importantes en los vinos naturales es que no se añade anhídrido sulfuroso en el vino para permitir que sea más longevo. Hay consumidores que tienen alergia a los sulfitos y estos les provoca jaquecas, migrañas y grandes resacas. Por ello se evita la utilización de este producto salvo el que produce el propio vino en su fermentación. En definitiva se trata de ser honesto con la uva, el viñedo y el consumidor. El resultado es un vino muy especial y, de momento, no muy comercial. Aromáticamente intensos, es más, los aromas evolucionan dentro de la copa y lo que empezó de una manera termina de otra muy distinta. Y suelen tener una punta de acidez más alta que los demás vinos lo que puede confundir al gran público no acostumbrado a ellos. Eso sí, tenéis que probarlos para darles una oportunidad.

vinedo2

Tags: vinos naturales, agricultura ecológica, sin sulfitos añadidos

Últimas Noticias