Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TÍO PEPE FINO EN RAMA

  • Autor: 
  • Publicado: 2013/08/06
  • Comentarios: 0

Una de las maravillas de la D.O. Jeréz es el fino en rama que es la máxima expresión de la crianza biológica sin filtrar, ni clarificar.

La expresión "en rama" se utilizaba antiguamente para referirse al vino en su estado más delicado, antes de los procesos normales de estabilización, clarificación y filtrado. Se extraía del centro de la bota en primavera que es cuando "la flor" alcanza su máximo esplendor. El fino se elabora a partir de la uva Palomino y se envejece en sistemas de criaderas y soleras que es lo que le da ese carácter especial y único. La crianza se desarrolla bajo una capa de levaduras ("la flor"), que nace de manera espontánea y que interactúa con el vino durante su crianza por un mínimo de cinco años.  Una vez pasado este tiempo el fino, de normal, pasa a ser filtrado y clarificado para quitar restos de levaduras en suspensión que podrían dar un aspecto turbio al vino. Este proceso que es utilizado por todos los bodegueros para elaborar cualquier vino hace que se pierdan determinados aromas que se quedan en la clarificación y los filtros. Por ello, los vino "en rama" prescinden de este proceso y el resultado es un fino más delicado, natural, más aromático y elegante. Se  aconseja antes de su apertura conservar en lugar seco y con una temperatura estable de 10º a 12º. El vino tenderá a precipitar sedimentos y partículas de flortras uno o dos días de reposo, lo que no debe impedir su disfrute pleno. Lo más adecuado es consumir este fino en los tres primeros meses después de embotellado, y una vez abierta la botella, lo antes posible .

La nota de cata

Amarillo pálido con verde oliva y reflejos dorados. Muy aromático y con el carácter distintivo que le da la flor, intensificado por la naturaleza salvaje del vino sin refinar. Aromas a panadería (proveniente de las levaduras) y almendras, acompañados de sabores pronunciados (salados) y un final cítrico limpio y largo. Acompaña a la perfección pescados, mariscos, quesos, carnes blancas y tapas. La verdad es que el fino es uno de los grandes desconocidos en nuestro país. Es un vino que marida con casi cualquier comida, desde aperitivos hasta casi los postres.

La etiqueta es fruto de diseños históricos y originales procedentes del archivo histórico de la bodega. Han elaborado muy pocas botellas y, creo que para Madrid sólo tienen unas 200. Nosotros ya hemos reservado unas pocas y, aunque nos quedan muy pocas, todavía podéis probar esta maravilla de fino en rama por el precio de 14,95 euros.Tio-pepe-En-Rama-2013-gonzales-byass-lea-sandeman

 

Tags: fino en rama, crianza biológica

Últimas Noticias