Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SOTOL: EL TEQUILA DE CHIHUAHUA

  • Autor: 
  • Publicado: 2014/10/19
  • Comentarios: 0

Las bebidas más internacionales de México son sin lugar a dudas el tequila y el mezcal, pero existen otros destilados muy importantes dentro del país pero poco conocidos fuera, como el Sotol.

A diferencia del tequila la planta del Sotol crece salvaje en el desierto de de Chihuahua. La planta de la agavácea conocida como Sotol tiene las hojas más largas y delgadas a diferencia del agave azul que es con el que se elabora el tequila. A los 10 o 12 años de edad las hojas maduran y se convierten en una piña que se cosecha con alrededor de 10 kilos de peso. Eso le da un carácter más artesanal y exclusivo ya que crecen salvajes en lugar de tener extensas plantaciones cultivadas por el hombre. La piña se asa lentamente en hornos de ladrillo durante tres días. Posteriormente la piña se deshace y el aguamiel y las fibras se mezclan en un depósito donde se realizará la fermentación, que dura alrededor de cuatro días y sólo se realiza en los meses frescos. El alambique es contínuo, similar a los que se utilizan para hacer Armagnac. El alcohol sale a un 76 %  de volumen consiguiendo un equilibrio perfecto de sabor y elegancia. El destilado madura en barricas nuevas de roble francés de Limousin. Como en el tequila hay varios tipos de Sotol. El plata que está sin envejecer con una breve estancia en depósitos. El reposado que se cria durante doce meses en barricas de roble. Y el añejo que reposa durante veinticuatro meses en barricas de roble. Al contrario que el tequila, el Sotol sólo se puede elaborar con 100 % agave Sotol lo que le confiere su personalidad y la pureza de sabor.

Nosotros tenemos el Hacienda de Chihuahua cuya destilería se encuentra en la ciudad de Delicias en el estado de Chihuahua que posee su propia denominación de origen para Sotol desde 2004 y es una de las más prestigiosas marcas de los mejores destilados de México.

Si te gusta el tequila, amarás el Sotol.

sotol

Tags: tequila, sotol, chihuahua, agabe azul, hacienda de chiuahua

Últimas Noticias