Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

LONDON DRY, OLD TOM Y SLOE GIN: DESDE INGLATERRA CON AMOR

  • Autor: 
  • Publicado: 2014/02/13
  • Comentarios: 0
Dentro del mundo de las ginebras el estilo más consumido es la London dry gin, pero existen otras menos comunes como la old Tom, la Plymouth y el licor de ginebra sloe gin dignas de ser descubiertas.

Siguiendo con nuestra costumbre de incorporar productos exóticos nos hemos lanzado a aumentar nuestras referencias de ginebras premium con la adquisición de una marca que no sólo elabora London dry. Además de alguna ginebra holandesa y la Xoriger de Mahón nos hemos traido una old Tom y una Sloe gin de la casa Haymans (antiguos dueños de Beefeater). La ginebra es un producto que se elabora a partir de la cebada sin maltear y se destila hasta conseguir alcohol que luego se macera con enebro principalmente y cardamomo, angélica y otras plantas que son las que hacen que sea tan aromática. La diferencia fundamental entre la ginebra holandesa y la británica es la forma de destilación y el resultado más dulzón de la primera. En realidad los primeros en producirla fueron los holandeses que la utilizaban, como con casi todos los destilados, para fines curativos. La tradición británica de elaborar ginebra proviene del rey Guillermo III de Orange que prohibió importarla de Holanda y desde entonces comenzaron a producirla en cantidades ingentes, pero no con las calidades con las que se elabora ahora. Antes era una ginebra más dulzona y solía ser consumida por las clases bajas aumentando el nivel de alcoholismo entre la población de las islas a unos niveles peligrosos. Durante algún tiempo estuvo prohibida su elaboración. Por aquella época (XVII y XVIII) algunos pubs británicos tenían un curioso sistema de expender ginebra desde el exterior del local. Tenían una placa con un gato (el querido old Tom) y al introducir un penique desde dentro les administraban una dosis de ginebra a través de un tubo en la mano del gato. Imagino que esto sería para que no dejasen de trabajar y se pudiesen meter un chupito para el cuerpo de ginebra o una cerveza Porter al grito de ¡one pint porter! (de porteador, de ahí el nombre de la cerveza). La old Tom es una ginebra ligeramente más dulce que la London dry y suave con un sabor más profundo. Luego tenemos el licor elaborado a partir de ginebra llamado sloe gin que resulta de la maceración de la dry gin con endrinas (¿os suena?). Es un pacharán a la británica. Es dulzón y con un final amargo.

HAYMANS

 

Tags: old tom, haymans, sloe gin

Últimas Noticias