Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HISTORIA DE LA COCTELERÍA

  • Autor: 
  • Publicado: 2014/09/02
  • Comentarios: 0
En estos últimos años estamos asistiendo a un resurgir de la coctelería en nuestro país que nos permite adentrarnos en un mundo lleno de matices y aromas digno de ser conocido por el público en general. Nosotros nos hemos propuesto este año aprender de la mano de profesionales para poder elaborar nuestros cócteles en casa. Pero antes conozcamos un poco la historia de la coctelería.

destiladoscocteleriaRealmente el origen de la coctelería debe buscarse en la forma de mitigar los malos destilados que se elaboraban en siglos anteriores mas que en la búsqueda de bebidas nuevas e innovadoras. Los destilados eran tan malos que se mezclaban con otros ingredientes para que resultase más agradable tomar algo o, directamente, para rebajar el grado alcohólico de estas bebidas. Ahora, sin embargo, se buscan los matices de estos destilados que tienen una calidad altísima, sobre todo los que utilizan los profesionales, a los cuales podríamos meterlos en la categoría de premium. La mayoría de los autores estiman que el surgimiento de la coctelería se da en torno a el siglo XVIII. Desde el Grog del almirante Vernon en la marina real británica a los ponches que se bebían en la India y América tenemos varios ejemplos de los comienzos de este mundo de mezclas entre destilados y frutas, zumos,bitters,etc. Los bitters surgieron como cura para los males de los marineros y se incorporarán de forma definitiva a la coctelería. El más famoso de ellos, la angostura, fue creado a principios de siglo XIX por un doctor alemán enAngostura (Venezuela). Estaba elaborado con raíces, hierbas, cortezas y lo mezclaban con alcohol. Su éxito estaba asegurado ya que su potente aroma mitigaba los defectos de los destilados de aquella época y llegará a Inglaterra donde le darán un gran uso.

coctelesPero donde se desarrollará de una forma más profesional y continua será en EEUU. Allí será donde la coctelería alcance un desarrollo superior y donde, gracias al ferrocarril , se irá expandiendo por todo el país junto con nuevas técnicas, la utilización del hielo, los bitters, etc. Al principio los cócteles no eran un producto sofisticado como pueden ser ahora. Eran las bebidas que tomaban los matones y gente de mal vivir. Poco a poco esto fue evolucionando hasta convertirse en un producto sofisticado servido por profesionales que dominan todo lo relacionado con los destilados y sus mezclas.
Dentro de la familia de los cócteles aquí están las más importantes:

Cobbler. Se tratado una bebida que tiene como basé vino o destilado, agua y azúcar servido sobre mucho hielo escamado y decorado con abundante fruta fresca.

CupEs un Cobbler al que se le añade vino espumoso .

Sour. Elaborado con tres ingredientes: alcohol (fuerte), endulzante y ácido (cítrico normalmente).

Collins. Derivado del sour pero incorpora agua carbonatada a su receta.

Fizz. Igual que el Collins pero se distingue en : se agita en la coctelera y no se sirve con hielo. Se utiliza otro vaso más pequeño y otra decoración.

Cooler. Destilado, refresco y piel de cítrico sobre hielo entero. Se le suele añadir ginger ale.

Crusta. Se sirve en copa con el borde ribeteado con azúcar, decorada con una espiral de limón. Contiene destilado, zumo de limón, jarabe de azúcar, bitters y licor dulce. Se sirve con hielo picado.

Daisy. Destilado, zumo de limón, azúcar y granadina.

Flip. Jerez o destilado, azúcar y huevo entero.

Julep. Destilado, azúcar y menta fresca, servido en vaso de metal helado y con hielo escamado.

Punch. Endulzante, ácido (cítrico sobre todo), destilado, especias y agua para suavizar.

Sling. Destilado, azúcar, agua, cítrico y un licor modificador.

Toddy. Puede servirse caliente o fría. Destilado, cítricos, azúcar, agua y nuez moscada.

 cocteleraAsí es que nos proponemos adentrarnos en este maravilloso mundo poco a poco de la mano de cocteleros profesionales. Para ello daremos en la tienda cursos de introducción y avanzados. Si queréis estar al día de nuestras actividades daros de alta en nuestro boletín mensual cuyo enlace está arriba a la derecha en la página principal del blog o seguirnos en Facebook.

Tags:

Últimas Noticias