Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

GORDON & MACPHAIL: LEYENDA DEL WHISKY

  • Autor: 
  • Publicado: 2014/01/31
  • Comentarios: 0

Dos de nuestras últimas incorporaciones en lo que respecta a whisky pertenecen a esta gran distribuidora a nivel mundial: Speymalt Macallan 2004 y Exclusive Caol Ila 2000 con un toque final de barricas de PX.

La historia de Gordon & Macphail se romonta a 1895 cuando el 24 de mayo de 1895 James Gordon y John Alexander MacPhail fundaron en Elgin - la conocida como capital mundial del whisky - una pequeña empresa dedicada a la distribución de alimentos, tés, vinos y whisky.
Junto a ellos se encontraba John Urquhart, aprendiz de 15 años que con el tiempo llegó a convertirse en propietario de la firma. Hoy en día Gordon & MacPhail continúa siendo una empresa independiente en manos de la familia Urquhart. G&M se especializó pronto en whiskies de malta, llegando a sólidos acuerdos comerciales de distribución con destilerías de la zona, creadas para producir malta para la industria del blended. De esa época datan
acuerdos con The Glenlivet, Glen Grant, Macallan, Linkwood, Strathisla y Longmorn entre otras. Por aquella época y hasta después de la segunda guerra mundial eran estos distribuidores los que se encargaban de vender el whisky de las destilerías, luego serán ellas las que tomen las riendas de su propio negocio y se dediquen a la distribución de sus productos con sus etiquetas correspondientes.
La historia de G&M está íntimamente ligada a la de las grandes destilerías, habiendo sostenido con sus compras a muchas de ellas en las épocas difíciles. Fruto de su trayectoria, G&M es reconocido actualmente como el especialista número uno del mundo en gama y el que cuenta con mayores reservas de whisky de malta de alta calidad.

En los años 40 y 50, G&M era el principal distribuidor a nivel mundial de Macallan. La destilería, en esa época, vendía su malta básicamente a los blenders y no lo comercializaba directamente. A finales de los años 50, Macallan empieza a vender su malta directamente y con etiqueta propia en pequeñas cantidades. La doble distribución (Gordon & MacPhail básicamente, y la propia casa Macallan), coexiste hasta 1985 en que la destilería retira la comercialización de Macallan a G&M y al resto de embotelladores independientes, decide comercializar en exclusiva y masivamente su malta y emprende una fuerte campaña mundial de marketing de su producto.
Durante los años siguientes G&M continúa comprando whisky de malta a Macallan y envejeciéndolo como de costumbre en sus propias barricas de roble de alta calidad, pero sin venderlo con el nombre Macallan. En 1999 cambia la composición del accionariado de Macallan y, fruto de una compleja negociación con G&M, éste puede aflorar, embotellar y poner en el mercado parte de sus reservas especiales de Macallan bajo la etiqueta "Speymalt Macallan".

El otro Whisky de malta que hemos incorporado corresponde a una colección exclusiva de un solo barril procedente de una destilería conocida. El nuestro es el Caol Ila terminado en barricas de PX.  En nariz se nota la turba de Islay pero de una forma moderada, vainillas, y en boca resulta delicioso, suave, elegante y largo.

Características de la colección:

• Cada barrica ha sido cuidadosamente seleccionada y escogida por el maestro destilador de G&M .

• Single Casks, Barricas Únicas

• Botellas Numeradas

• Embotellado a 42%

• Sin tratamientos adicionales: Unchilfiltered (sin filtrado en frio), y Natural Color (sin caramelo añadido): el malta en estado puro.

• Serie muy limitada

 

Tags: Gordon´s & Macphail, macallan

Últimas Noticias