Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DOLINA: UNA CERVEZA, PALEONTOLOGÍA Y UNA BICICLETA

  • Autor: 
  • Publicado: 2015/04/25
  • Comentarios: 0

                                

Y te preguntarás que relación hay entre una cerveza, la paleontología y una bicicleta. Pues estos tres términos se reúnen en DOLINA. Una nueva cerveza artesana que en sus dos variedades Belgian Dubbel y Kölsch se ha inspirado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Burgos.

Vayamos por partes.La Cerveza.

 Dolina se presenta en  un botellín de 33cl con una etiqueta realmente atractiva, que llama la atención. En su parte frontal nos encontramos con un rasca dorado que esconde un cráneo. En el dorso de la misma se detalla una breve descripción del estilo que se trate y otro pequeño rasca que nos desvela la información relativa al cráneo. La Belgian Dubbel es una cerveza de doble malta al estilo de las abadías belgas. Es una Ale fuerte de color ámbar cobrizo, con cuerpo y sabores complejos dulces y tostados resultantes de las maltas de cebada y el sirope de frutas. Perfecta para acompañar carnes, estofados, quesos fuertes y postres de chocolate, pasas y frutos secos. La Kölsch es típica de la cuidad alemana de Colonia. De alta fermentación, se trata de una ale madurada a baja temperatura. Destaca sus notas suaves a fruta y malta con un final ligeramente dulce y limpio. Perfecta para ensaladas ligeras y pescado blanco.

                   

Bueno ya habréis intuido la relación de la cerveza con nuestro segundo término. La paleontología. Desde hace ya varias décadas paleontólogos y arqueólogos trabajan en la Sierra de Atapuerca desvelando información sobre nuestros ancestros. Excepcionales hallazgos han llevado a declarar este paraje como Patrimonio de la Humanidad. Dos de estos hallazgos son los que nos vamos a encontrar en las etiquetas.

En la Belgian Dubbel podremos descubrir un cráneo de Ursus deningeri, antecesor del oso de las cavernas. Especie que solía refugiarse en cuevas para hibernar y a veces caía accidentalmente en la sima muriendo allí y atrayendo con su olor a otros carnívoros que corrían la misma suerte. En la Kölsch aparece un cráneo de Homo heidelbergensis, hombre del pleistoceno que vivió hace mas de medio millón de años y murió de una infección bucal. Y apodado Miguelón por sus descubridores en honor a Miguel Indurain que ese mismo año había ganado su segundo Tour de Francia. 

Y aquí tenemos el último término desvelado. Una bicicleta.

Ya solo os queda probarla y juzgar vosotros mismos. En Bodegas Trigo las tenemos referenciadas.

Tags: CERVEZA DOLINA, DOLINA, PALEONTOLOGÍA, BICICLETA, CERVEZAS ARTESANALES, CERVEZAS BARRIO DE LAS LETRAS, cerveza artesana

Últimas Noticias