Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BURTON UNION: LA CERVEZA TRADICIONAL INGLESA

  • Autor: 
  • Publicado: 2014/08/07
  • Comentarios: 0

El sistema para elaborar cervezas Burton union perdura todavía en la fábricas inglesa Marston´s. Estos elaboran la Pedigree pale ale que pasa en un 40 % de su contenido por las Union.

burtonunionLa zona de las Midlands, donde esta situado el pueblo de Burton, se dio a conocer al mundo al elaborar unas cervezas que ellos denominaron pale ale en contraposición de las cervezas más oscuras que se bebían en ese momento (brown ale, porter, stout). La cerveza no era exactamente muy clara, como su nombre indica, pero sí más clara que los otros estilos. Además desde esta zona se empezó a mandar a la India cerveza creando la India pale ale como estilo propio más lupulizado y potente que la pale ale.  Pero eso es otra historia. Lo que ahora vamos a ver es el método de elaboración Burton union. Antiguamente los barriles de cerveza tenían derrames de espuma debido a las altas temperaturas y al desconocimiento con respecto al comportamiento de las levaduras. Estos derrames eran recogidos en otros recipientes, los dejaban reposar y lo devolvían de nuevo al barril. Este es el sistema de Burton Union. Este sistema permitía seleccionar y mantener las cepas de levadura limpias que quedaban en el segundo recipiente. No sólo se utilizaba este sistema en Burton pero es allí donde adquiere una mayor preeminencia al ser el pueblo un centro de producción cervecera mundial. Posteriormente los barriles fueron colocados en fila interconectados por tubos entre ellos. Además tienen otro tubo con forma de cuello de cisne que va hasta una bandeja colocada encima de los barriles. Es a esa bandeja donde fluye el mosto cubierto de mucha espuma y se produce la fermentación para luego reposar y volver al barril.

PICT0043

El problema es que es un sistema bastante caro de mantener y poco a poco las industrias cerveceras fueron abandonandolo, entre ellas Bass e Ind Coope. Sin embargo Marston´s las mantuvo y en 1990 amplió sus instalaciones. Fruto de este trabajo es su Pedigree pale ale. Durante la recirculación de la cerveza por la bandeja gran parte de la levadura queda en ella. Estos restos son una buena base para las fermentaciones siguientes y garantiza que el efecto clarificador  del sistema union genere unas cervezas brillantes. La pale ale Pedigree está elaborada con un 40 % de cerveza que pasa por el sistema union. Es una cerveza ligera y suave, con un final elegante y ligeramente lupulizado. Un clásico de las cervezas.

pedigree

Tags: burton, marston, pedigree, pale ale, burton union, BURTON UNION: LA CERVEZA TRADICIONAL INGLESA

Últimas Noticias