Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BOURBON: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

  • Autor: 
  • Publicado: 2014/11/18
  • Comentarios: 0
El nacimiento del Bourbon corre paralelo a la expansión de Estados unidos, así como a su eterno incorformismo con los poderosos y las leyes injustas. El nacimiento de cualquier destilado va unido a las circunstancias económicas, políticas, geográficas y materiales de cada época y lugar. Veamos el del Bourbon.

Cuando los colonos ingleses llegaron a tierras americanas pensaban encontrar un clima parecido a la franja mediterránea y por ello creían que iban a poder cultivar productos como la fruta, sedas, aceitunas, etc, que hasta ahora tenían que importar. El problema fue que el clima que se encontraron distaba mucho de parecerse al Mediterráneo, así que no pudieron cultivar cereales ni fruta. Los duros momentos de los primeros colonizadores se vieron incrementados por la ausencia de bebidas alcohólicas ya que no tenían las materias primas con las que elaborarlas, así que todo lo tenían que importar.  Con el tiempo y la aparición de otros destilados que resultaban más económicos y permitían concentrar más alcohol en menos espacio, el consumo de cerveza fue relegado. Los franceses elaboraban un destilado procedente del vino que los británicos llamaban brandy (vino quemado), pero con la expansión marítima los portugueses llevaron plantaciones de caña de azúcar de las cuales se podía elaborar un licor más barato y potente (el ron). La caña de azúcar la introdujeron los árabes en Oriente y los europeos la llevaron a sus colonias de América. El problema es que se necesitaba mucha mano de obra para estas plantaciones y se utilizaban esclavos para hacerlas rentables. De esta forma la elaboración de azúcar conllevaba un triángulo entre caña de azúcar, esclavos y ron. Con la caña de azúcar se elabora azúcar y ron, los cuales se venden en Europa y, para mantener las plantaciones, se compran esclavos en África a cambio de telas, armas o incluso ron.

imagen trabajo 3

Los franceses fueron más allá y en sus colonias, concretamente en Barbados , empezaron a elaborar un destilado procedente no del la caña de azúcar directamente sino de los residuos de la elaboración del azúcar (la melaza). El resultado era un destilado menos refinado pero más barato. Los británicos imitaron a los franceses y empezaron a llevar a América ron obteniendo mucho éxito. En poco tiempo la bebida más consumida en las trece colonias era el ron. El whisky se consumía poco porque salía más caro su elaboración. Poco a poco los colonos fueron comprando la melaza en lugar del ron ya embotellado y lo elaboraban directamente en la trece colonias pero, la melaza, se la comparaban a los franceses ya que les salía más barata porque el gobierno francés había limitado la producción de ron para proteger al brandy. En poco tiempo la producción de ron supuso casi el 80 % de la economía americana. Ante tamaña osadía los británicos comenzaron a gravar con impuestos la elaboración de ron y esto supuso una escalada (impuesto de ron, té ) de malas relaciones entre la metrópoli y los colonos hasta el estallido de la guerra y la posterior independencia de Estados Unidos. Tras la independencia el ron siguió siendo una pieza fundamental en la economía americana hasta que debido a la expansión hacia el oeste, a los climas más benignos para el cultivo del cereal y a los nuevos inmigrantes irlandeses y escoceses se fue imponiendo la elaboración del whisky. Así poco a poco la fabricación de whisky se fue imponiendo a nivel local siendo algo habitual hasta nuestros días, incluso en la época de la ley seca, dando lugar a una especie de "rebelión del whisky"  por la imposición de un impuesto que gravaba tal artículo por parte del gobierno federal. Pero el nacimiento del Bourbon se debe, sobre todo, a la colonización de Kentucky donde el gobierno americano ofreció unos 30 acres a cada colono y maíz para plantar. Debido a la gran cantidad de la cosecha de maíz y al no poder vender fuera el excedente por carecer de transportes adecuados y por lo inextricable del terreno, los colonos decidieron rentabilizar el grano sobrante elaborando un whisky de maíz. La fama que adquirió este whisky fue tal que se le empezó a llamar por su procedencia, el condado de Bourbon. El nombre proviene del homenaje por parte del gobierno americano  a la corona francesa por su ayuda en la guerra de independencia dando nombre a una de las comarcas de Kentucky (Borbón). El problema es que llamaban a todos los whiskies Bourbon hasta que el gobierno federal estableció la legislación que delimitaba las zonas donde se podía producir. Desde entonces se elaboran muchos whiskies con casi la misma composición sin llevar su nombre.

Las características fundamentales del bourbon son:

- Elaborado con un 51 % de maíz como mínimo . Otros componentes son el centeno, trigo y cebada.

- Unos dos años en barricas nuevas y con un tostado que roza el carbonizado. Aunque la legislación no especifica nada de tiempos mínimos en barricas. El carbonizado de la barrica fue, como muchas cosas en este mundo, casual. Se quemaron unas barricas y por no tirarlas se añejó Bourbon dentro y el resultado fue más del agrado del público que el otro. Desde entonces el Bourbon se añeja en barricas casi quemadas.

- Debe ser elaborado en Kentucky (ahora creo que permiten en otros estados)

- El alcohol máximo que tiene que alcanzar en el proceso destilación es de 80º.

Aquí un mapita con algunos de los más importantes

kentuck_map

Tags: bourbon, kentucky

Últimas Noticias