Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMARO: AMARGOR A LA ITALIANA

  • Autor: 
  • Publicado: 2013/10/29
  • Comentarios: 0
Los italianos son especialistas en bebidas de aperitivo y digestivas. Muchas de ellas pertenecen a la misma familia de licores: los amari. Existen por toda Italia y su característica es el amargor que procede de la maceración de hierbas con alcohol o vino.

Desde muy antiguo el ser humano ha ido buscando productos sanadores que curasen o por lo menos que mejorasen al paciente durante un buen rato. La invención de los destilados por parte de los griegos sirvió para elaborar bebidas alcohólicas a las que se le atribuía ciertos poderes sanadores, ya que cuando lo tomaban entraban en un estado de euforia y sopor que aliviaba, en parte, los otros males que tuviesen. Eran bebidas mágicas. A la mayoría de estas bebidas se las solía complementar con otros productos con, a su vez, poderes curativos, como plantas aromáticas. Esto hacía que tuviesen otros aromas más agradables y un gusto distinto; por regla general entre dulce y amargo.El amaro suele producirse macerando hierbas, raíces, flores, cortezas y piel de cítricos en alcohol, ya sea en licores neutrales o vino, mezclando tras filtrar con almíbar y dejando envejecer la mezcla en tonel o botella. Por todo esto suelen caracterizarse por ser bebidas digestivas, muy aromáticas y con un equilibrio entre el dulzor y el amargor que varía según la zona o la familia de amari.

Dentro de esta amplia familia nos podemos encontrar subfamilias ya que parten practicamente de lo mismo:

  • Medio: típicamente con un 32% de alcohol por volumen y con un sabor entre amargo, dulce y cítrico. Ejemplos de este tipo son el Ramazzotti, Averna, Jägermeister, Lucano, Luxardo Amaro Abano y Amaro Bio.
  • Fernet: más marcadamente amargo que otros amari. Algunos ejemplo son: Fernet Branca, Fernet Stock, Luxardo Fernet y Amaro Santa Maria Al Monte.
  • Light: de color más claro que los demás, normalmente con más matices cítricos. De este tipo son el Amaro Nonino, Amaro Florio, Amaro del Capo o Harry's.
  • Alpine: elaborado con hierbas «alpinas», a veces con un sabor ahumado, típicamente con un contenido alcohólico del 17%. Por ejemplo: Amaro Alpino, Amaro Zara y Amaro Braulio.
  • Vermouth: hechos a partir de vino, con un contenido en alcohol cercano al 18%, muy poco amargos.  De este tipo son el Amaro Don Bairo y el Amaro Diesus del Frate.
  • Carciofo: hecho con alcachofa, normalmente con cerca de un 17% de alcohol. Estos amari suelen tomarse como aperitivo más que como digestivo. Un ejemplo es el Cynar.
  • Tartufo: elaborados con trufa negra y embotellados con un 30% de alcohol. Los amari de este tipo se producen en la región centroitaliana de Umbría, famosa por sus trufas, así como en San Marino.
  • China: hechos con corteza de quina. El más antiguo y popular es el China Martini, procedente de Turín. Puede tomarse caliente.
  • Rabarbaro: hecho con ruibarbo. La marca más famosa y popular es Zucca, con sede en Milán.
    amaro

Tags: amaro, vermut, fernet, cynar

Últimas Noticias